Revista SuperHombre
Año II N- 9
Junio 2013

El Zen y occidente

Por Umberto Eco
 

El presente ensayo se remonta a 1959, época en la cual en Italia comenzaban a rebullir las primeras curiosidades en torno al Zen. Dudábamos de incor­porarlo a esta segunda edición por dos motivos:
1) La vague del Zen no ha dejado posteriormente señales dignas de mención en la producción artística fuera de América, y las consideraciones en torno al misino son hoy menos urgentes que ocho años atrás.
2) Aunque nuestro ensayo circunscribía muy explícitamente la experiencia del Zen entre los fe­nómenos de una "moda" cultural, indagando pero no propagando sus razones, hubo lectores precipita­dos (o de mala fe) que lo denunciaron como un ma­nifiesto, como el intento incauto de un trasplante, lo cual, en cambio, aparece claramente criticado en el úl­timo párrafo del ensayo.
Sea como fuere, hemos decidido conservar el capítulo porque:
1) Los fenómenos culturales que simbolizaba la moda del Zen continúan válidos en los Estados Unidos... y dondequiera que se instauren formas de reacción a-ideológica, místico-erótica frente a la civilización industrial (incluso a través del recurso a los alucinógenos).

Dirección Ariel Karpatros
Redacción: Umberto Eco, Sergio Fuster, Silvio Rouco