Columna de Silvio Rouco

THE NEW 52: FLECHA VERDE


GREEN ARROW Y SPEEDY EN EL ARROWCAR

Green Arrow ( Flecha Verde ) fue concebido como una cuasi copia del Hombre Murciélago. Aparte de ser un playboy millonario ( de nombre Oliver Queen ), tenía un sidekick o compañero ( Speedy ), un Flecha-Móvil, una Flecha-Cueva, un Flecha-Plano…Para ser un personaje creado en 1941, su universo no parecia muy rico o interesante como para sobrevivir hasta hoy. Pero hubo grandes autores que se cruzaron en el camino del arquero esmeralda como para darle SU personalidad, una que compró el corazón de muchos lectores y que no sólo lo hizo quién es hoy en el universo superheroico DC sino en el mundo del comic como punto de interés en espera de las historias que merece un personaje ( dicho en todo el sentido de la palabra ) como el gran “Ollie”.


GREEN LANTERN GREEN ARROW
DC COMICS

Obviamente, Flecha Verde es una derivación de Robin Hood. Si uno revisa la info que tira Wickypedia se agrega que otra inspiración para el personaje fue Abbie Hoffman (¿¿?¿?), lo cual cuando se lee lo que esta página dice sobre esta persona real le da cierto sentido. Hoffman era un activista social aguerrido y atrevido, algo muy cercano a la segunda encarnación psicológica del personaje de Arrow. Queen pierde toda su fortuna y eso le agrega cierta amargura, cierto enojo contra el sistema pero lo utiliza positivamente en su identidad superheroica a favor de los desposeídos y necesitados. Su carácter cobra una temperatura que lo vuelve bastante cabrón a la hora de defender lo que cree justo y que lo oiga quien tenga que oirlo, Superman, Batman, y que pase el que sigue. A su vez, es un tipo muy consciente de su humanidad limitada, de los errores que es capaz de cometer, que no es un genio superlativo en nada de su vida salvo cuando tiene un arco y una flecha en sus manos y un objetivo entre los ojos. Siempre se ha dicho que Batman gana mucha adhesión entre la gente al ser un ser humano sin habilidades suprahumanas como nosotros. Ollie también es así nada más que es un tipo que se puede equivocar, no es un detective incapaz de ser engañado, que prevee todo movimiento posible en un crimen o de un adversario…sólo es un tipo diestro con el arco y honesto de corazón que busca con su intervención hacer la diferencia. ¿ Se habrá tenido en cuenta todo esto a la hora de abordar a Green Arrow en THE NEW 52?

GREEN ARROW 1 – 6 : Algo fundamental a la hora de leer este comic es el papel secundario de Green Arrow en la serie de TV, SMALLVILLE, donde se lo aborda como un millonario y su imagen superheroica es reformulada al punto de sacarle su ya mitica barba “robinhoodesca”, que le da un toque personalísimo en la historieta pero que en televisión se lo toma como prescindible y que no se llega a extrañar, dada la popularidad del personaje y su continuidad hasta el fin del show.


GREEN ARROW 3,
DC COMICS

Los “cráneos” de DC siguiendo con su plan de captar lectores de afuera del mundo comiquero, adaptan al arquero a esta imagen mediática, dejándole una sombra de barba por las dudas, como mostrando en que dirección evolucionaría su diseño ( si llegara a haber demasiados protestas en descontento por el cambio de look ), y continuando la idea del millonario justiciero. J T Krul venía escribiendo la serie de antes de este lanzamiento y retoma al personaje ahora. La verdad no había hecho gran cosa antes con Ollie…no se entiende en que se basa que le vuelvan a dar la serie. Desde el vamos, las escenas de acción pueblan las páginas dibujadas por Dan Jurgens ( que también aportará su creatividad en la parte argumental ) y entintadas por…¡ George Perez ¡ en los primeros cinco números. La gráfica es correcta pero no hace saltar la térmica en ningún momento. Lo mismo sucede con el guión, que nos presenta lo que serìa el elenco de secundarios: un Gerente General ( nombrado por el padre de Oliver ) de las Industrias Queen que vive levantando en peso a Oliver debido a los faltazos que se pega el rubio a cuanta reunión empresarial haya y a la poca bola que le da a los negocios. Claro, no sabe que él es ¡Flecha Verde! Los únicos que lo saben son un flaco que se encarga de armarle las flechas trucadas y una chica que le da apoyo informático, quienes por ahora no se sabe como llegaron a estar a su lado.


GREEN ARROW 5,
DC COMICS

De movida Arrow se traba contra tipos metahumanos y se destapa el ataque de una suerte de grupo de metavillanos contra el arquero que tiene como finalidad un gran negocio con Internet de por medio, que tiene cierto mensaje interesante en base a la violencia y los reales medios para propagarla pero que pierde contundencia cuando lo ponen a Oliver a discursar cuando lo conocemos como hombre de pocas palabras y mucha actitud. A partir de este punto, Krul deja el puesto para Keith Giffen, quien sigue la colaboración con Jurgens en una historia que mezcla a Queen con una poderosa morena de armas tomar y su enamorado bestial y deforme tratando de llegar a una parábola sobre el amor y sus límites pero fallando en el intento. Si bien se evito contar el origen del arquero y nos metieron de lleno en las aventuras de un superhéroe ya instalado, la historia no gana en ritmo, en punch. Todo parece llegar a rasguñar el objetivo pero se queda ahí. No conmueve, desafía la capacidad de atención y no logra simpatizar del todo con uno. Sería muy preocupante el destino de nuestro héroe sino fuera por la noticia bomba que se dio a conocer recientemente. Ann Nocenti se va a hacer cargo de los guiones del señor Queen. ¡¡¡Yeah!!! La gran guionista de una etapa enorme de Daredevil, donde hay muchisimos apuntes sobre la justicia social, viene a corregir la dirección fallida en la que habían lanzado al querido Arrow. Si tiene el propósito de hacer un trabajo similar en esta serie nos esperan grandes momentos con el arquero esmeralda al frente. Pero para eso hay que esperar el próximo número, a la misma Flecha-hora por el mismo Flecha-canal. 

                                                                     Silvio Rouco      


Comentarios

Entradas populares