Columna de Silvio Rouco


SPIDERMAN 50 AÑOS: AGENTE VENOM – EL LADO OSCURO DE LA ARAÑA


VENOM VOL 2 No 2
MARVEL COMICS

PARTE 1: EL SIMBIONTE

Peter Parker vuelve de las primeras SECRET WARS desde otro planeta con un parásito  alienígena que se transforma en el nuevo traje del Hombre Araña. Negro, con una araña blanca cruzándole el torso. Espectacular. Pero raro. Casi todo lo inverso al rimbombante rojo y azul, pero también más lógico si de representar una araña se trata. Muchas aventuras los tuvieron de socios. Como se refleja en parte en la película de SPIDERMAN 3, el arácnido se vuelve muy intenso pero en su vida civil experimenta mucho cansancio, demasiado. Una intriga interesante que se devela en una verdad terrible. El traje, que en realidad era un simbionte , no estaba al servicio de Peter sino que en sueños lo dominaba y llevaba a hacer su voluntad. En la mítica escena del cómic en una iglesia, reflejado en el mencionado film, Peter se libera del simbionte con la ayuda del sonido restallante de las campanas del lugar. Atraído por el odio de Eddie Brock hacia Spiderman, el simbionte lo toma como nuevo huésped a este ex periodista que habia sido puesto en evidencia por el trepamuros respecto a una noticia falsa que le valió el repudio general de todo el entorno periodístico, arruinándole su vida. Así se unieron dos seres resentidos contra Spiderman.


SPIDERMAN 3
Peter se libera del simbionte

Este es el origen de Venom ( Veneno ), uno de los peores villanos que surgieran hasta ese momento para el lanzarredes. Pero con una personalidad estrafalaria, de raros códigos éticos, Venom se ganó el interés de los fans, a tal punto de tener miniseries centradas en él y su accionar. Tal es asi, que su misma categoría de supervillano se vio transfigurada a la de un anti-héroe que hasta a veces trabajaba en sociedad con el trepamuros. Esto se vuelve a modificar cuando Brock decide vender al mejor postor al simbionte lo que termina, por circunstancias de otro cariz, haciendo caer en McGargan ( el villano anteriormente conocido como Escorpión ) la carga  de ser huésped del simbionte. Con el ascenso del demencial Norman Osborn al cargo de la seguridad de la nación, éste como toque maestro forma los DARK AVENGERS ( VENGADORES OSCUROS ) aprovechando que, por la CIVIL WAR, los verdaderos Vengadores estaban en fuga. En esta agrupación pone falsos reemplazos de nuestros conocidos superhéroes, entre los cuales coloca al nuevo Venom pero bajo la identidad para la gente de Spiderman. Estos se dedican a cazar a todos los rebeldes que no se quieren anotar en el Registro de Superhumanos ( DARK AVENGERS  escrita por Warren Ellis y dibujada por Mike Deodato JR., serie heavy pero recomendable para leer ). Con la caída de Osborn y la separación que otro villano hace de McGargan y el simbionte, éste último queda a disposición del gobierno.     



Flash Thompson en los comics
Flash ( Chris Zylka ) en el filme
THE AMAZING SPIDERMAN ( 2012 )

PARTE 2: EL HUÉSPED

Uno de los grandes hallazgos de SPIDERMAN como personaje, como serie, es el gran elenco de secundarios que lo rodean. Un abanico variadísimo de caracteres que ha sabido otorgar a la vida superheroica de Peter Parker muchísimos puntos de arranque para las mil y una aventuras que hasta el día de hoy ha tenido. Recordemos el punto inicial de origen del compromiso que asume Peter para ser un superhéroe. El no haber podido ayudar a su tío en su momento de mayor necesidad lo ha maldecido de por vida. Nunca podrá Peter anteponer sus intereses cuando sabe que la vida de los demás está comprometida o necesitada. Esto lo cumple por gente que no conoce, imaginemos por la gente de su entorno. Aún cuando no se lo merezcan o sean gente que en su vida civil le haga la vida imposible. Uno de estos ejemplos, en sus inicios, ( sin contar al excluyente  J Jonah Jameson ) fue Flash Thompson. Para la época en que Peter era un joven estudiante, este personaje fanfarrón y patotero era una excelente inclusión para matizar la vida civil del arácnido.


Flash dando los últimos pasos con sus piernas
THE AMAZING SPIDERMAN 574
MARVEL COMICS

No había situación en la que Peter tuviera que anteponer los intereses ajenos ayudando a los demás como Spidey que Flash no aprovechara para dejarlo en evidencia delante de sus compañeros, esencialmente de las chicas por las cuales generalmente ambos competían ó compartían atracción. Contrario al escuálido Parker, dedicado a los libros, Flash era una especie de estrella escolar por sus desempeños deportivos. De la misma opuesta manera era el resultado de sus objetivos. Peter se ganaba la chica y Flash terminaba quedando como un estúpido. Para más humillaciones, Flash denigraba a Peter tanto como admiraba y exaltaba a Spiderman, de quien el deportista era fan confeso. Peculiar contrapunto sólo expuesto a los mejores cómplices que tiene el trepamuros: los fans. Pero, con el tiempo y la participación que tuvo Flash en la guerra de Vietnam, no sólo éste cambió su carácter y cayó con el tiempo en profundos problemas de alcoholismo, sino que modificó de pleno su relación con Peter, pasando ambos a ser muy buenos amigos. Amistad que no se ha interrumpido al día de hoy. Pero Flash ha pasado por un montón de situaciones peligrosas, de las cuales lo ha salvado o rescatado Spidey.  Salvo cuando participó en la guerra de Irak, donde la influencia de Spiderman sobre él y su deseo de imitar al trepamuros, lleva a Flash a arriesgar la vida para salvar a su oficial superior en una emboscada sin salida en THE AMAZING SPIDERMAN 574 ( muy buen número ), acto por el cual pierde las dos piernas y gana la medalla de honor. Esto le gana sentimientos ambivalentes contra los que le cuesta luchar, sin dejar de lado sus recaídas con el alcohol. Pero su curriculum como hombre valiente y de leales servicios patrióticos lo coloca en una nueva posición, bajo el mando de J Jonah Jameson como alcalde, teniendo un lugar en la oficina de Asuntos de Veteranos.



1a vez de Flash Thompson como el Agente Venom
THE AMAZING SPIDERMAN 654
MARVEL COMICS

PARTE 3 ( 1 + 2 ): EL AGENTE VENOM

En el 654 de THE AMAZING SPIDERMAN se narra el origen del Agente Venom. El Proyecto Renacimiento 2.0 le ofrece a Flash ser parte del mismo siendo huésped del simbionte para cumplir una cantidad determinada de misiones secretas a las órdenes del gobierno. Pero, como todo el que ha asumido este rol en el pasado terminó sucumbiendo a la influencia poderosa del simbionte provocándole locura y sed de sangre, Flash sólo puede mantener esta unión durante 48 horas, tiempo máximo en el que debe cumplir la misión que se le encomiende. Pasado este tiempo, si no se le saca el alien, quedará unido para siempre con Thompson. Él, hombre, que siempre ha sido valiente y hoy está en una condición física que lo desespera, no duda en prestar servicio a la nación jugándose el todo por el todo en esta avanzada con la cual de paso sabe que se va a sentir más cerca que nunca de imitar a su ídolo Spiderman. Su primera misión es mostrada en el 654.1 de AMAZING, pero todo lo demás se cuenta en su propia serie.


VENOM VOL 2 No 3
MARVEL COMICS

VENOM: 1 – 12   Rick Remender, conocido por su trabajo en UNCANNY X FORCE, a los guiones, Tony Moore en los lápices de casi todos los episodios, salvo un par hechos por Tom Fowler nos cuentan una historia de victorias y derrotas, donde un hombre que se ha cansado de perder y perder, se agarra con uñas y dientes a aquello que parece darle más dignidad que esperanza. Flash no es Peter Parker ni tiene su código moral ni tuvo en su vida una Tía May ni un Tío Ben. A pesar de eso, Thompson sigue siendo un buen hombre, inclinado a la justicia y patriota hasta los huesos. Pero el camino no le será fácil siendo el Agente Venom. Se cruzará con el demencial Jack O´lantern por lo cual se plasmará entre los dos una suerte de archirrivalidad que se irá entrecruzando en futuros episodios. Esto será fácil de concretar ya que la identidad secreta de Venom queda al descubierto de este villano y su superior inmediato, el Crime-Master. Estos utilizarán esta información chantajeando a Flash para que realice determinados trabajos para ellos si no quiere que su familia sufra daño alguno. Entre la espada y la pared Flash no hace lo que corresponde sino que por las suyas trata de solucionar todo lo que se le viene encima para comprarle tiempo a los suyos mientras trata de hallar una salida. En el camino se reencontrará con su padre alcohólico y golpeador, y su novia ( Betty Brant ) será secuestrada y amenazada de muerte, lo que lo llevará al combate contra su arácnido favorito dando lugar a uno de los mejores desenlaces de la colección.



VENOM VOL 2 No 8
MARVEL COMICS
 Esta se caracteriza con claridad a esta altura por su incursión en lo “PARKERisticamente” incorrecto. Osea lo que Peter hace de una manera y le resulta tal cual, Flash generalmente elige hacerlo de otra distinta con resultados la mayoría de las veces negativo o peor. Y eso lo hace más cercano, más como uno. Porque él no se quiere equivocar ni hacer lo incorrecto. Está acorralado y quiere hacer las cosas bien. Pero sin perder lo que ha obtenido hasta ahora. Flash no es perfecto. No es un caballero blanco. Pero sus intenciones son indiscutiblemente buenas en medio de condiciones deplorablemente malas. Y no le afloja venga lo que venga en contra. Un luchador aunque le hayan cortado las piernas de posta, un héroe con pies de barro. Un soldado acostumbrado al crudo frente de batalla donde morían propios y contrarios que difícilmente va a frenarse ante un asesino despiadado pensando que su única opción es la carcel. Lo que lleva a otro punto focal de tensión: el duelo de voluntades entre él y el simbionte por el dominio de su persona, cosa que no le será nada fácil al joven, dando lugar en varias oportunidades al Venom clásico y monstruoso ( deformando el espectacular traje mezcla comando y arácnido habitual ). Actuará en la saga de SPIDER ISLAND, y colaborará para salvar a un personaje importante del Universo Marvel aunque esto no le merezca reconocimiento alguno ni mejore su situación. Por esto, terminará combatiendo con el Capitan América en persona y perseguido por los Vengadores, al tener que responder a un llamado del Crime Master y por eso ser tomado como desertor por el mismisimo PROYECTO RENACIMIENTO 2.0 

VENOM 13 / 13.1 / 13.2 / 13.3 / 13.4 / 14 Emulando una idea muy festejada de la etapa de Walt Simonson en la serie de los 4 Fantásticos ( donde ante la ausencia de los originales miembros de la Primera Familia, se arman unos “Nuevos 4 Fantásticos” conformados por Spiderman, Hulk, Wolverine y Ghost Rider ), en estos números el Agente forma equipo ( sin intención pretérita alguna ) con el Hulk Rojo, la chica clon del canadiense de las garras conocida como X 23 y la nueva Motorista Fantasma ( Ghost Rider ). Juntos tienen que frenar la llegada del infierno a la Tierra, aún a costa de sus propias almas. Si bien el habitual equipo creativo reparte tareas con Jeff Parker y otros dos dibujantes, la saga es floja y pierde un poco de intensidad en escenarios oníricos no sabiendo darle atmósfera a esta cruza de seres místicos, demoníacos con rasgos cuasi humanoides. Menos se logra la química que sí obtuviera la idea “fantástica” antes mencionada con el cruce de personalidades entre los miembros de esa formación. Acá hay ciertos puntos de interés ( los enemigos infernales que enfrentan están pasados de rosca logradisimamente sabiendo presentar guerra al poderío de los 4 superhéroes ) pero la idea en sí nunca llega a desarrollar al máximo dentro de nada menos que 120 páginas de acción ( 6 episodios ), aunque no deje de ser una buena idea a explotar mejor en el futuro. Pero ahora el Agente Venom se unirá a otro grupo: los Vengadores Secretos.


AGENTE VENOM
MARVEL COMICS

VENOM 15 – 16: Venom y el Capitán ya se han cruzado en combate y Rogers no confía en el simbionte. Pym y la Bestia trabajan en un sedante que le de supremacía a Flash. Mientras esto pasa, Eddie Brock aparece llevando a cabo su cruzada contra todos los simbiontes existentes ( que, visto la superpoblación que de éstos existe, no viene mal que digamos ) y cuyo objetivo principal obviamente es el Agente…Los Avengers le encomiendan una misión a Venom: liderar el traslado vía tren aéreo a prisión de la Mosca Humana. En el viaje, se sabrá que la Mosca tiene precio por su cabeza por haberle robado a Kingpin. Un precio que hasta los mismos guardias a las órdenes de Venom pueden desear…La gráfica ha mejorado exponencialmente con el trabajo de Lan Medina y Kev Walker, logrando mejores terminaciones en las escenas de acción y sobre todo en la plasticidad del simbionte. Remender le sigue otorgando intensidad al andar de Flash y las consecuencias que en su entorno éste sufre debiendo barajarlas con el menor costo personal posible y siempre al filo. Una de las mejores opciones del mundo arácnido, la colección del Agente Venom logra encontrar una variante interesante para narrar la vida del parásito más famoso del mundo del comic aliado a un perdedor que nunca ha ganado nada y aún así está dispuesto a jugarse todo por aquello en lo que cree. Con los rumores de la pelicula de Venom sonando muy fuertes, sería bueno no dejar pasar esta idea que puede darle el toque necesario al film para elevarlo a la categoría que los fans merecen y muchas veces los productores no saben ver.


                                                                          

Entradas populares