Columna de Silvio Rouco


BATMAN ( THE NEW 52 ) - LA CORTE DE LOS BÚHOS


BATMAN 7
Bruce y la conexión de Grayson con La Corte
DC COMICS

En la reseña anterior sobre los primeros números de esta colección ( EL OJO CON ALAS / EL HOMBRE MÁS PELIGROSO DEL MUNDO 2 / BATMAN THE NEW 52 Nos 1 - 4 ), en carne viva todavía con el maremagnum provocado por la movida THE NEW 52 y sus discutibles razones, se resaltaban varios puntos de esta serie que la encaramaban como una de las mejores posibilidades de acceder a un comic de buena calidad. Batman descubre la existencia de una suerte de organización llamada La Corte de los Búhos, que trabaja secretamente en Gotham. La aventura presenta una serie de conceptos interesantes para contraponer a la enorme figura del encapotado, como por ej saber la animadversión que sienten los búhos por los murciélagos. Pero, si hay un detalle a destacar, es que el guionista Scott Snyder se mete a full con la continuidad. Osea, después de que termine la saga en cuestión, la vida de Bruce Wayne quedará marcada.


BATMAN
DC COMICS

Este no es un caso más donde el Joker mata 200 personas que no representan nada para nosotros ( y tampoco para Batman, quién en estos casos lo único que suele lamentar es haber dejado que el payaso del crimen tuviese la posibilidad de seguir matando ), el murciélago resuelve el caso, encierra al loco en cuestión y sigue con su bati-vida. No. Acá sabemos cosas. Cosas de la infancia de Bruce, cosas sobre su entorno familiar, cosas sobre Gotham City.


BATMAN Nos 5 - 11: Este comic es de esos que parecen un perfecto engranaje. Si bien el trabajo de Snyder es estupendo, recalando en la investigación detectivesca con detalles dignos de cualquier serie de CSI, donde Batman hace una demostración de deducción detectivesca aunado a un sistema avanzadísimo de rastreo forense, digno de envidia de cualquier película de asesinatos y policías, Greg Capullo, el dibujante de absolutamente todos los números, no se queda atrás en lo más mínimo.


BATMAN 8
Ataque a la Baticueva
DC COMICS
Como si estuvieran compitiendo entre sí a ver quien se destaca más, a la data detectivesca que pone el guionista, el dibujante le antepone una explosión secuencial sin precedentes cuando la acción reclama al murciélago y un despliegue medido y visualmente atractivo en los momentos de diálogo, deducción, investigación, conflicto emocional. Hay un tratamiento de fondos fundamental, porque tal vez como nunca, en esta aventura Gotham es un personaje más y así lo refleja Capullo, quién sabe poner la Ciudad de fondo al servicio del movimiento de la figura del Señor de la Noche. Además, los combates están enriquecidos por tácticas cargadas de ingenio que Batman tiene que ejecutar ante desafíos que lo superan ya que realmente enfrenta un reto como nunca ha tenido en su propia ciudad, de la cual se creía su celoso e indiscutible guardián y lo que está sucediendo le está demostrando que puede estar muy equivocado. Como si con esto no fuera suficiente para hacer una gran historia batmaniana, también se explora el lado oscuro de Wayne y como enfrenta éste más de una situación que lo pone al borde del desequilibrio, llevando a Bruce a forzar su mente y cuerpo a pesar del cansancio en pos de solucionar este caso. Aún donde puede parecer que la aventura cae en algún que otro cliché, Snyder levanta la apuesta y va más allá de lo que creíamos que venía a continuación.


THE DARK KNIGHT RISES
WARNER BROS.
( 2012 )
 La Corte ha dispuesto desde hace muchos años, un sistema de contención para las cosas que no suceden como ellos creen que es correcto. Los Talions, asesinos de características fisicas sobrehumanas, se encargan de llevar a cabo lo que la Corte ordena hacer. Y entre estos Asesinos, surgirá el nombre de Dick Grayson, el primer y mejor Robin, el actual Nightwing, golpe al corazón que el mejor detective del mundo jamás pudo preveer, quedando atrapado en un conflicto frente a quien es su mejor discipulo y lo enfrentará a la decisiòn que tomó años atrás cuando decidió apadrinar al atribulado acróbata cuando sus padres, los Flyers Grayson, fueron asesinados en el Circo Haly. Batman, al límite de sus capacidades,atravesará todos los obstáculos en camino a los cabecillas de La Corte ancestral en duelo por el alma de Gotham, pero nada lo preparará para la última revelación que nos tiene preparado Snyder, en una jugada digna del mejor de los thrillers, un antes y un después en la vida de Bruce Wayne, de la mano de un nuevo villano con todas las posibilidades de estar a la altura de los grandes archienemigos del Caballero Oscuro, del que sólo queda conocer sus futuras jugadas cuando ( ojalá ) este equipo creativo lo disponga. Por ahora, tenemos una gran e interesante saga como ésta, que servirá de prueba para demostrar que se pueden hacer grandes historias con el murciélago todavía, con un dibujo cumplidoramente impactante, corporizando en el papel un argumento que renueva el aire básico que tienen todas las tramas que “se cree” que pueden entrar dentro de los bati-esquemas, ampliando las variantes que se le puede poner en contra a este personaje inmenso que viene hace 70 años encabezando el género del comic y, hoy también es una de las más importantes franquicias en el mundo del cine

Entradas populares