NICK FURY- PRELUDIO A LOS VENGADORES ( ASSEMBLE !!! 6 )


 


NICK FURY, AGENT OF SHIELD
por STERANKO
MARVEL COMICS
Nick Fury no es negro. Cualquiera que conozca al famoso tuerto de Marvel ( un tuerto entre los ciegos; nadie conoce todos los secretos de ese Universo como él ) tiene bien claro que el mejor de los agentes de SHIELD es blanco en el Universo Clásico..Así lo dibujo el incomparable Jack Kirby en los comienzos de su carrera como agente secreto, si bien modificara la estampa habitual del sargento que combatiera junto al Capi en la segunda guerra junto a sus "Aulladores". La dinámica secuencial del "Rey" hacía legible cualquier historia y ésta no iba a ser la excepción. Luego llegaría Jim Steranko, un artista único. Un respetuoso del género hasta el punto de saber por donde romperlo para que el arte fuera "in crescendo"; para que la narrativa en página nos hiciera sentir en un mundo con muchos relieves y algo fundamental: estilo. Este creador, tan particular por su idiosincrasia, desarrolló todo un manual de detalles que sumaban a la expresión del medio enriqueciendo la vida azarosa del agente secreto a los ojos del lector. Pero, así y todo, la serie de Nicholas Fury no duró muchos otros capítulos. No iba a ser lo suyo estar en el centro de atención. Como el trabajo que mejor sabe hacer, Fury destacaría al no ser visto, tras bambalinas. Hasta que el Universo Ultimate cobró vida, cambiando varias cosas con él, incluido bajo el parche del jefe máximo de SHIELD.




NICK FURY - THE ULTIMATES
MARVEL COMICS
Nick Fury no es negro. No vale la pena hablar de las modificaciones que sufrieron los protagonistas. Sufrieron es una manera de decir; la mayoría de estos cambios los potenciaron positivamente salvo alguna idea que otra un poco demasiado rompedora ( por ej que Millar y Hitch quisieran matar a Tony ) a la que no se le dió luz verde. Los Ultimates pelaron una chapa tan grossa que el nuevo nombre les quedó corto, de tal manera que tuvo que volver sobre ellos aquel con el que los identificaban hasta los dioses...Los Poderosos Vengadores! Pero esta vez y en esta realidad nueva, Fury iba a tener otro papel. Aparte de ser el Tesorero de todos los secretos del mundo pasaría a ser el intermediario entre las altas esferas gubernamentales y estos recientemente nacidos superhumanos. Junto con este cambio de rol, mucho más participativo e influyente, se vio apropiado vaya a saber porque que su fisonomía fuera marcadamente similar al de un actor contemporáneo, lector confeso de comic books y que ya habia tenido contacto con el genero superheroico con la excelente película "UNBREAKABLE" ( "IRROMPIBLE" ), coprotagonizando junto al inmenso Bruce Willis una trama sorprendente a cargo de M. Night Shyamalan ( el de SEXTO SENTIDO, pero acá haciendo algo distinto e igual de bueno que si se mira sin preconceptos se disfruta absolutamente y se descubre una forma original e interesante de contar historias de superhéroes ). Poner a este actor bajo el parche implicaba un giro extraño pero nada impidió que se realizara.


SAMUEL L JACKSON - NICK FURY
Nick Fury no es negro. Nick Fury es Samuel L. Jackson. Porque la idea no era por una cuestión de color de la piel. Jackson podria haber sido pecoso y pelirrojo que seguro el parche se lo hubieran puesto igual a él. Asi como Robert Downey Jr ( IRONMAN ) ó Patrick Stewart ( EL PROFESOR XAVIER ) fueron indiscutibles para sus respectivos personajes, la onda de Sam calzaba perfecto con la del jefe de SHIELD. Y así quedó. Nadie levantó la voz para discutirlo. Que gancho habrá tenido esto que hasta el mismísimo actor se copó con interpretar a Fury, apareciendo en la escena final de IRONMAN, dejando de paso la primer pista de la película que se estaba por venir; que iba a mantener nuestra expectativa en vilo hasta el día de hoy, horas antes del estreno de "LOS VENGADORES". Hace unas semanas Marvel publicó una serie de 8 números especiales ( de 15 pags aprox ) acompañando la rutina de Fury a la par de los sucesos con los que van apareciendo estos superhéroes a través de la Tierra y digamos que son un simpático plus a la hora de tener todos los datos posibles antes de ir al cine.


AVENGERS PRELUDE
( 2012 ) MARVEL COMICS
LA GRAN SEMANA DE FURY - PRELUDIO Nos 1 - 8. Dificilmente este material tenga mas importancia que la de servir de precuela o precalentamiento para la peli de los Vengadores. No es que sea un desperdicio de dialogos y combates pero tampoco buscan el cielo de los creativos. Aparecen Fury, Coulson, Maria Hill y como hombres de campo Natasha y Cllint, girando todos ellos alrededor de las acciones díscolas de Tony y su armadura, la caída del martillo en el desierto o el intento de captura de Hulk en la universidad donde se halla Betty Ross. Por ahi se ve la figura de Loki manteniendo su influencia sobre el doctor amigo de Jane Foster, merodeando lo que quedó del combate con Thor. La historia sirve como hilo conductor entre los sucesos que se narran al final de cada film Marvel ( que tenga como protagonista a uno de los Avengers ) y muestra la batalla que lidia Nick Fury con las esferas de poder para que lo dejen trabajar con libertad y recursos, cosa que le están haciendo muy dificil y va a depender en gran medida de los resultados que obtenga en esa semana. Algo interesante para recalar es un objeto que quedó en manos de SHIELD luego de la manifestación de Thor acá en la Tierra. Como un juego antes de ir a ver la pelicula, se puede repasar estos números junto a las escenas post créditos de los filmes que anteceden a la que está por estrenarse. Pero por ahi hacer algo asi es para mentes que no están muy en su sano juicio. Osea que es ideal para cualquiera de los que están leyendo esto ( o también los que lo hayan escrito ). Todo lo que sume para la fiesta, no dejarlo de lado. Tal vez estemos ante una gran película de superhéroes de la que hablaremos por años con la emoción en la garganta y orgullo en el corazón pero que hoy seguro no defraudara a ese niño interior que los está esperando hace años. Despues de todo, este niño como también dice en el trailer de la peli Nick Fury, "todavía cree en los héroes."


Silvio Rouco